domingo, 31 de enero de 2016

Las medicinas y las terapias alternativas

Las terapias alternativas:

Bolivia es un país con muchas tradiciones y grupos indígenas, que explica porque las numerosas terapias alternativas ponen en peligro la popularidad de la medicina convencional. Para los bolivianos, la enfermedad significa una ruptura del orden natural o social causado por la Pachamama. Por eso, tienen que curar la enfermedad con los elementos naturales, es decir las plantas.

Un concurrente directo a la medicina convencional es la medicina tradicional practicada por los Kallawayas. Esa cultura es muy anciana porque data del periodo preincaico, en el norte de La Paz. Esa práctica que utiliza plantas, animales, minerales,… forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Se basan en ceremonias, masajes, brebajes y esos saberes se transmiten de generación en generación.


Como las terapias alternativas pueden ser peligrosas, el Ministerio de la Salud decidió registrar todos los ‘médicos’ que practican este tipo de medicina tradicional.

Las expectativas de vida:

Bolivia, es el país sudamericano donde la esperanza de vida es menos de cualquier otro país en Sudamérica, aunque ha aumentado desde los años 90. La esperanza de vida media es de 68 años (2014). De hecho, Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, que significa problemas para los servicios médicos.. Dos razones que explican ese resultado es el PIB per cápita y el gasto en el sector público.
Otras razones son la mortalidad materna e infantil. Para los niños, 39 entre 1000 no llegan a cumplir los cinco años de edad. En cuanto a las madres, 1 mujer 140 partos muere. Eso es debido a las diferencias de atención entre las zonas rurales y urbanas, así que las zonas indígenas. No todos los partos tienen lugar en instalaciones urbanas, lo que provoca infecciones, hemorragias, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario