sábado, 23 de enero de 2016

Las lenguas, los dialectos y los religiones

Lenguas:


En Bolivia, hay 64 idiomas diferentes, pero solo 38 son reconocidos par la Constitución Política del Estado. Les lenguas oficiales son el castellano, lenguas habladas en las naciones y en los pueblos indígenas originario campesinos. Existe el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Algunas de esos idiomas son habladas por solo cuatro personas en el país.
Entre ellos, hay lenguas que son las utilizadas como:

1.       El castellano:
70% de la población habla el castellano, principalmente en la capital, La Paz.

2.       El quechua
La lengua de los Incas es utilizado por 20% de la población. Las ciudades donde se habla el quechua son Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

3.       El aimara
Es el tercer idioma hablado en Bolivia con 15% de la población. Es una de las lenguas precolombinas más ancianos de Latino América. Se habla en La Paz y Oruro.

Además, no hay que olvidar la población extranjera que vive en Bolivia. El top 3 de lenguas extranjeras es:

1.       El alemán.
2.       El portugués
3.       El inglés

 Religión



La religión principal en Bolivia es el catolicismo a causa de la colonización española que impuso la religión católica. Sin embargo, los bolivianos no olvidaron sus ancianas tradiciones y hábitos. Se habla de una docena de tradiciones indígenas con sus características y que todavía celebran sus dioses.  Por eso, ahora, su religión es una mezcla de catolicismo con la tradición.  Por ejemplo, los quechuas y aimaras celebran la Virgen María y la madre de la Tierra, Pachamama. Las tradiciones sobrevivieron al régimen español gracias a las historias que contaron las leyendas. Ahora, el Presidente boliviano, Morales, es un aimara lo que incita la gente a abandonar el catolicismo y volver a sus creencias.


Al otro lado, otros grupos religiosos crecen como el protestantismo, mormones, religiosos Bahía, evangélica religiones…   



No hay comentarios:

Publicar un comentario