jueves, 3 de marzo de 2016

El deporte

Cuando alguien busca los deportistas o el deporte famoso en un país, es muy fácil. Por ejemplo, en Argentina, hay en el futbol y Messi. En Jamaica, hay Usain Bolt. Asi que eramos muy interesados de saber quién era el Messi o Nadal de Bolivia. Sin embargo, en Bolivia no se encuentra nada o tuvieron deportistas famosos, pero en el pasado. ¿Porque el deporte no es un orgullo nacional?

Hay varias razones que explican esa falta de deportistas conocidos mundialmente:

1.       Todo comienza en la escuela…

Como cada estudiante en el mundo, tienen algunas horas de deporte en el horario escolar. Sin embargo, parece que los estudiantes no son motivados para hacer deporte y lo que aprenden en clase son bailes tradicionales y no deportes como el futbol, el tenis, el baloncesto… Además los profesores cual eran atletas no son motivados cuando ven la desmotivación y no buscan los talentos.

2.       ¡A la busca de talentos! O no…

Cada atleta se hace único en eventos deportistas organizados cuando están joven, cuando es tiempo de aprenderles algo para que sean profesionales y continúan su entrenamiento en infraestructuras profesionales. El problema bolivianos es que las asociaciones deportistas organizan todo, pero nunca viene un “caza talentos” para ver a los jugadores. Entonces, muchos deportistas quedan anónimos, lo que es increíble cuando se sabe que no hay tantos habitantes como en las grandes potencias que pueden elegir entre sus atletas.

3.       Los atletas lo tienen todo

En la capital, La Paz, no hay suficientes estructuras para cada disciplina y el uso es restringido. Por ejemplo, el futbol tiene un terreno para ellos, pero los judocas solo tienen una pequeña sala donde las condiciones les obligaron abandonar cualquier entrenamiento. Es que el país no gasta mucho dinero en el deporte, pero Morales prometió cambios. Es que algunos atletas querían ganar un premio así ganan  dinero para financiar su entrenamiento.





Sin embargo, podemos hablar de un deportista que tuvo suceso al extranjero es Erwin Sánchez.

Era un futbolista boliviano conocido como Erwin ‘Platini’ Sánchez pero era muy bien técnicamente. Jugó en Bolivia, pero la mayoría de su carrera la pasó en Portugal donde jugó para el FC Lisboa and FC Porto.  También, era un jugador del equipo nacional en1989 y participio en la  Copa del Mundo de 1994. 




jueves, 25 de febrero de 2016

les estereotipos y la desigualdad

Al principio del año, cuando tuvimos que elegir un nombre para el blog, decidimos escribir Bolivia, el país… en Google para encontrar ideas. La primera frase era:

Bolivia, el país más pobre de Latina América.

Es verdad que no es un país muy rico y que la gente es afectada por la pobreza. El sector rural y los indígenas conocen en particular este modo de vida. Pero también hay gente que tienen casas grandes y las ciudades tienen estructuras y rutas correctas en comparado con otros países de Latina América.





Bolivia es el país con traficantes de droga.

De hecho, Bolivia es conocido por sus hojas de coca. Como una parte de la hoja es utilizada para hacer cocaína, la gente piensa que todos los bolivianos venden drogas y lo consumen.




Bolivia es el país de los indígenas.

El país tiene muchos grupos de indígenas presentes en el país debido a su historia. Por eso, la gente piensa que todos los bolivianos son bajitos y morenos comiendo hojas de coca. Es verdad, que con un presidente con orígenes indígenas, se promueve mucho esa cultura.



La desigualdad:




Bolivia ha mejorado su situación en cuanto a la diferencia entre ricos y pobres. La mayoría no viven en la pobreza extrema, pero hacen parte de la clase media. Sin embargo, la situación es todavía critica porque la diferencia entre a dos clases siguen creciendo. También, hay una desigualdad entre las edades. Por eso, Bolivia hace parte de Acción/2015 para cambiar la situación. 



El mercado, la situación laboral y la economía


Situación laboral:


Bolivia es uno de los países de Latina América con la peor calidad de trabajo según la Comisión Económica de América latina y de los Caribes. Ese índice se centra en los trabajos independientes, el trabajo doméstico y familiar auxiliar porque son los trabajos donde hay generalmente la peor calidad de trabajo y representan una mayoría de los trabajos en el país. En Bolivia, la mayoría de la populación trabaja en condiciones precarias y hay más gente que trabaja en el sector informal.

En cuanto a los jóvenes, la situación es igual a otros países en el mundo. No quiere decir que no hay trabajo en Bolivia, lo contrario une puestos quedan vacantes durante meses. El problema es que tener un título universitario no es suficiente para los empleadores, se necesita experiencia. En otras palabras, los jóvenes no tienen trabajo porque no tienen experiencia. Sin embargo, si nunca tendrán la posibilidad de trabajar, nunca tendrán experiencia. Los jóvenes de menos de 25 años son los más afectados. En Bolivia, un joven sobre cuatro encontrara un empleo, pero de peor calidad.



La economía:


Muchos países de Latina América fueron afectados cuando el mercado bajo los precios del barril de petróleo y de la materias primas. En cuanto a Bolivia, es uno de los países que tuvo una economía positiva. Sin embargo, no quiere decir que no fue afectado por la bajada de los precios porque normalmente tuvo que hacer más beneficios.  



domingo, 31 de enero de 2016

Las medicinas y las terapias alternativas

Las terapias alternativas:

Bolivia es un país con muchas tradiciones y grupos indígenas, que explica porque las numerosas terapias alternativas ponen en peligro la popularidad de la medicina convencional. Para los bolivianos, la enfermedad significa una ruptura del orden natural o social causado por la Pachamama. Por eso, tienen que curar la enfermedad con los elementos naturales, es decir las plantas.

Un concurrente directo a la medicina convencional es la medicina tradicional practicada por los Kallawayas. Esa cultura es muy anciana porque data del periodo preincaico, en el norte de La Paz. Esa práctica que utiliza plantas, animales, minerales,… forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Se basan en ceremonias, masajes, brebajes y esos saberes se transmiten de generación en generación.


Como las terapias alternativas pueden ser peligrosas, el Ministerio de la Salud decidió registrar todos los ‘médicos’ que practican este tipo de medicina tradicional.

Las expectativas de vida:

Bolivia, es el país sudamericano donde la esperanza de vida es menos de cualquier otro país en Sudamérica, aunque ha aumentado desde los años 90. La esperanza de vida media es de 68 años (2014). De hecho, Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, que significa problemas para los servicios médicos.. Dos razones que explican ese resultado es el PIB per cápita y el gasto en el sector público.
Otras razones son la mortalidad materna e infantil. Para los niños, 39 entre 1000 no llegan a cumplir los cinco años de edad. En cuanto a las madres, 1 mujer 140 partos muere. Eso es debido a las diferencias de atención entre las zonas rurales y urbanas, así que las zonas indígenas. No todos los partos tienen lugar en instalaciones urbanas, lo que provoca infecciones, hemorragias, etc.



sábado, 23 de enero de 2016

Las lenguas, los dialectos y los religiones

Lenguas:


En Bolivia, hay 64 idiomas diferentes, pero solo 38 son reconocidos par la Constitución Política del Estado. Les lenguas oficiales son el castellano, lenguas habladas en las naciones y en los pueblos indígenas originario campesinos. Existe el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Algunas de esos idiomas son habladas por solo cuatro personas en el país.
Entre ellos, hay lenguas que son las utilizadas como:

1.       El castellano:
70% de la población habla el castellano, principalmente en la capital, La Paz.

2.       El quechua
La lengua de los Incas es utilizado por 20% de la población. Las ciudades donde se habla el quechua son Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

3.       El aimara
Es el tercer idioma hablado en Bolivia con 15% de la población. Es una de las lenguas precolombinas más ancianos de Latino América. Se habla en La Paz y Oruro.

Además, no hay que olvidar la población extranjera que vive en Bolivia. El top 3 de lenguas extranjeras es:

1.       El alemán.
2.       El portugués
3.       El inglés

 Religión



La religión principal en Bolivia es el catolicismo a causa de la colonización española que impuso la religión católica. Sin embargo, los bolivianos no olvidaron sus ancianas tradiciones y hábitos. Se habla de una docena de tradiciones indígenas con sus características y que todavía celebran sus dioses.  Por eso, ahora, su religión es una mezcla de catolicismo con la tradición.  Por ejemplo, los quechuas y aimaras celebran la Virgen María y la madre de la Tierra, Pachamama. Las tradiciones sobrevivieron al régimen español gracias a las historias que contaron las leyendas. Ahora, el Presidente boliviano, Morales, es un aimara lo que incita la gente a abandonar el catolicismo y volver a sus creencias.


Al otro lado, otros grupos religiosos crecen como el protestantismo, mormones, religiosos Bahía, evangélica religiones…