domingo, 31 de enero de 2016

Las medicinas y las terapias alternativas

Las terapias alternativas:

Bolivia es un país con muchas tradiciones y grupos indígenas, que explica porque las numerosas terapias alternativas ponen en peligro la popularidad de la medicina convencional. Para los bolivianos, la enfermedad significa una ruptura del orden natural o social causado por la Pachamama. Por eso, tienen que curar la enfermedad con los elementos naturales, es decir las plantas.

Un concurrente directo a la medicina convencional es la medicina tradicional practicada por los Kallawayas. Esa cultura es muy anciana porque data del periodo preincaico, en el norte de La Paz. Esa práctica que utiliza plantas, animales, minerales,… forma parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Se basan en ceremonias, masajes, brebajes y esos saberes se transmiten de generación en generación.


Como las terapias alternativas pueden ser peligrosas, el Ministerio de la Salud decidió registrar todos los ‘médicos’ que practican este tipo de medicina tradicional.

Las expectativas de vida:

Bolivia, es el país sudamericano donde la esperanza de vida es menos de cualquier otro país en Sudamérica, aunque ha aumentado desde los años 90. La esperanza de vida media es de 68 años (2014). De hecho, Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, que significa problemas para los servicios médicos.. Dos razones que explican ese resultado es el PIB per cápita y el gasto en el sector público.
Otras razones son la mortalidad materna e infantil. Para los niños, 39 entre 1000 no llegan a cumplir los cinco años de edad. En cuanto a las madres, 1 mujer 140 partos muere. Eso es debido a las diferencias de atención entre las zonas rurales y urbanas, así que las zonas indígenas. No todos los partos tienen lugar en instalaciones urbanas, lo que provoca infecciones, hemorragias, etc.



sábado, 23 de enero de 2016

Las lenguas, los dialectos y los religiones

Lenguas:


En Bolivia, hay 64 idiomas diferentes, pero solo 38 son reconocidos par la Constitución Política del Estado. Les lenguas oficiales son el castellano, lenguas habladas en las naciones y en los pueblos indígenas originario campesinos. Existe el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Algunas de esos idiomas son habladas por solo cuatro personas en el país.
Entre ellos, hay lenguas que son las utilizadas como:

1.       El castellano:
70% de la población habla el castellano, principalmente en la capital, La Paz.

2.       El quechua
La lengua de los Incas es utilizado por 20% de la población. Las ciudades donde se habla el quechua son Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

3.       El aimara
Es el tercer idioma hablado en Bolivia con 15% de la población. Es una de las lenguas precolombinas más ancianos de Latino América. Se habla en La Paz y Oruro.

Además, no hay que olvidar la población extranjera que vive en Bolivia. El top 3 de lenguas extranjeras es:

1.       El alemán.
2.       El portugués
3.       El inglés

 Religión



La religión principal en Bolivia es el catolicismo a causa de la colonización española que impuso la religión católica. Sin embargo, los bolivianos no olvidaron sus ancianas tradiciones y hábitos. Se habla de una docena de tradiciones indígenas con sus características y que todavía celebran sus dioses.  Por eso, ahora, su religión es una mezcla de catolicismo con la tradición.  Por ejemplo, los quechuas y aimaras celebran la Virgen María y la madre de la Tierra, Pachamama. Las tradiciones sobrevivieron al régimen español gracias a las historias que contaron las leyendas. Ahora, el Presidente boliviano, Morales, es un aimara lo que incita la gente a abandonar el catolicismo y volver a sus creencias.


Al otro lado, otros grupos religiosos crecen como el protestantismo, mormones, religiosos Bahía, evangélica religiones…