sábado, 31 de octubre de 2015

El sueño boliviano

Todos piensan en el sueño americano. La profesora nos preguntó si había un sueño Boliviano, pero la verdad es que no hay en sí. Aunque Bolivia sea un país seguro, la pobreza es un problema de actualidad que hace que el país no es muy atractivo para los extranjeros. Este país es más conocido por ser un destino de vacaciones. 
Quizás no es el mejor país para ir a vivir, pero vamos a darte 5 razones para visitar en este país: 

1.       Los paisajes:
Cuanta con unas de las montañas más altas de Sur América y también con el desierto de sal más grande del mundo, Bolivia tiene muchos paisajes diferentes para satisfacer las necesidades de cada viajero.




2.       La población boliviana:
Aunque la pobreza tiene mucha presencia en Bolivia, la gente boliviana suele ser muy amable y dispuesta a dar la bienvenida a cualquier viajero que sea simpático. Además, un 62 % de la población es indígena. Así, que hay mucha oportunidades para disfrutar de la cultura boliviana.

3.       La comida:
No importa si seas vegetariano, carnívoro, que te gusta todo o solo papas fritas, hay algo para ti. Además, puedes probar muchos nuevos alimentos que quizás no son conocidos en tu país.  Aquí hay un ejemplo con nuestro favorito:
http://cocina.linio.com.mx/postres/empanadas-de-nutella-con-bombones/ 

4.       La cultura:
Como cualquier buen latino, bolivianos buscan siempre une excusa para hacer la fiesta. Hay el día de los muertos que hemos comentado la semana pasada. Una de las mejores fiestas de Bolivia es el carnaval de Oruro. Tiene raíces religiosos porque es dedicado a la Virgen de Candelaria y se dice que protege el pueblo del diablo y de los siete pecados capitales. La población pone un disfraz y baila.



5.       La cebras de La Paz:

Quizás has escuchado que el tráfico en el Sur de América es muy peligroso. Por eso, el La Paz han encontrado una solución muy divertida: la gente se disfraza de cebra para ayudar a la gente para cruzar la calle. Y además bailan para entretener la circulación.  


jueves, 22 de octubre de 2015

El día de los muertos

Mientras Norte América y la mayoría de Europa está celebrando ‘Halloween’ el pueblo Latino Americano se está preparando para el día de los muertos.

Para los que están interesado en quizás ir a visitar Bolivia durante este festivo, se celebra cada año a los principios de noviembre. Y si les digo la verdad, es mucho más divertido que el ‘Halloween’ (pero no se lo digas a los americanos ni a los ingleses).

En España se conoce como el día de los Santos y tiene mucho que ver con el origen del día de los muertos. Todo empezó en Bolivia a los inicios de la conquista Española de América Latina. Los españoles querían inculcar catolicismo en el país y por esta razón introdujeron ir a misa y el día de los Santos entre otras tradiciones. Se cambió el nombre al ‘Día de los Muertos’ para incluir no solo a los Santos pero también a los seres queridos del pueblo.

Habíamos pensado en aburrirles un poco con más de la historia del evento pero vamos a hacer algo mejor que eso. Queremos ayudarles a traer una sensación autentica del día de los muertos boliviano a sus hogares.

Aquí hay cuatro puntos que deben recordar:

Paso 1: Las Mantas

En Bolivia el color de la manta que usan es muy importante en recordar la identidad del difunto. La diferencia de color significa si el difunto era un niño o un adulto.
Por ejemplo:
Una manta blanca se usa cuando la familia está recordando a un niño. Fotos y otros recuerdos adornan la mesa.





  Para recordar a un adulto se necesita una manta negra



Paso 2: La Banda
Para poder recordar mejor y para agradar el espíritu de los muertos se necesita buena música.



El alquilar un buen grupo musical trae alegría no solo a la familia pero también se cree a los espíritus que visitan durante el festivo y a Dios.  
           
Paso 3: La Comida


Se cree que los espíritus vuelven durante el día de los muertos. Por esa razón se suele preparar la comida favorita del difunto. Esto muestra que la familia y los amigos del espíritu todavía le están recordando. Espero que les gustaba la comida de la abuela.

Paso 4: Las Tantawawas

Quizás la parte más importante. La preparación de esta comida típica es una de las maneras más populares de recordar a la persona. Algunos de los panes se preparan en la forma de bebés (wawas)


Además también se preparan en la forma de escaleras (para ayudar a los muertos subir al cielo). O de forma de cruces, estrellas y ángeles con alas para llevar a los niños al cielo.


 Si quiere hacer unos tantawawas o alguna espcialidad para ese día, aquí puede encontrar la recetas: 

https://sites.google.com/site/diadelosmuertosenbolivia/comida-tipica-el-dia-de-esta-celebracion 

El día de los muertos es un día para celebrar envés de llorar. Se celebra las vidas de los seres queridos. Esperemos que pueden aprovechar de esta temporada y que puedan disfrutar un poco de las tradiciones bolivianas.




viernes, 16 de octubre de 2015

La primera Presidenta de Bolivia

Bolivia no es conocida por sus personas famosas como otros países del mundo, por ejemplo los actores de los Estados Unidos o los famosos cantantes y futbolistas de Europa. Sin embargo si hay una boliviana que importa mucho a la historia de este hermoso país. Se llama Lidia Gueiler Tejada, la primera presidenta de Bolivia.


Tejada nació el 28 de agosto de 1921 en Cochabamba, Bolivia. Estudió en el Instituto Americano en su ciudad natal de Cochabamba donde obtuvo el título de contadora. Además, se involucró con grupos políticos desde una edad muy joven y en 1948 se unió al Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR). Fue ahí donde se formaron la mayoría de sus ideas políticas.

Fue muy activa en representar las ideas políticas del MNR. En 1952 participó en la revolución, un movimiento que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades. Tenemos que darnos cuenta de que Bolivia era un país muy retrasado. La Revolución de 1952 significó el empiezo de la modernización del país.

Durante el golpe de estado de 1979 Tejada era la presidenta de la cámara de Diputados y forma una parte activa en encontrar una solución a la crisis.

Durante el breve conflicto el Congreso decidió revocar el mandato del presidente actual y convocó a Tejada como presidenta del país. Pensaron que iba a responder mejor a los problemas del país.

Sin embargo sus políticas no eran muy populares y en 1980 convocó a elecciones para el 30 de Junio. No obstante no salió una mayoría y 18 días después las Fuerzas Armadas realizaron un golpe de estado y forzaron a la Presidenta Tejada a renunciar la presidencia. Desafortunadamente tuvo que huir a París hasta de la democracia volvió a Bolivia en el año 1982.

A volver retomó el mando político hasta que se retiró en el año 1993. Falleció el 9 de Mayo de 2011 a los 89 años de edad.

A pesar de ser una de tan solo doce mujeres que han gobernado en Latina América, dio un rayo de esperanza entre dos dictaduras durante los años más difíciles del país. Aunque no era una presidenta popular inspiró al pueblo Boliviano por su lucha constante por los derechos humanos y de la mujer. Fue una instrumenta en la modernización de la Bolivia que conocemos hoy.  




lunes, 12 de octubre de 2015

La independencia de Bolivia

Hola. Mi nombre es Wamán Atawallpa y voy a contarles como mi población luchó para ser un país independiente: Bolivia.

Durante mucho tiempo, estuvimos bajo el mando de los españoles. En este periodo de ocupación Española, la región de Bolivia se llamaba el Alto Perú, que después de una reorganización se unió al Virreinato del Rio de la Plata. Éramos considerados como indígenas y no se preocuparon mucho de nosotros. Pero de repente tuvimos la oportunidad que necesitábamos para conseguir nuestra libertad. Habíamos escuchado que Francia había invadido a España y que las colonias del norte habían conseguido su libertad y ahora se llaman los Estados Unidos. Eso nos dio esperanza. Escuchamos que el General Simón Bolívar estaba reuniendo ejércitos para luchar contra los españoles.  

Con la creación de la junta de Charcas y de La Paz pudimos poner fin al control de España por un momento hasta que perdimos de nuevo el mando. Sin embargo, no era nuestra última palabra. Después, nos defendimos con las Republiquetas, quienes eran grupos de guerrilleros.



Bolívar de verdad era nuestro Salvador. Después de un viaje a través de Europa, decidió ayudar a América Latina para que sea independiente. Cuando quería ayudarnos, los futuros bolivianos, Pedro Antonio de Olañeta no quiso unirse al ejército rebelde de Bolívar después de haber roto la Constitución Española de 1812. Con la ayuda de Sucre, Bolívar derroto a las tropas realistas en la Batalla de Ayacucho, pero todavía quedaba Olañeta. Sin embargo, sus tropas sabiendo que era el fin, lo asesinaron. Y con eso se terminó la presencia de España en Latino América.  


El 6 de agosto 1825, se constituyó la nueva Magna Carta y los dos héroes ayudaron Bolivia a instaurar la democracia. Entonces, el 6 de agosto es el día de independencia para nosotros. El nombre de nuestro país, que se llamaba la República de Bolivia al principio, recuerda a Simón Bolívar.