jueves, 25 de febrero de 2016

les estereotipos y la desigualdad

Al principio del año, cuando tuvimos que elegir un nombre para el blog, decidimos escribir Bolivia, el país… en Google para encontrar ideas. La primera frase era:

Bolivia, el país más pobre de Latina América.

Es verdad que no es un país muy rico y que la gente es afectada por la pobreza. El sector rural y los indígenas conocen en particular este modo de vida. Pero también hay gente que tienen casas grandes y las ciudades tienen estructuras y rutas correctas en comparado con otros países de Latina América.





Bolivia es el país con traficantes de droga.

De hecho, Bolivia es conocido por sus hojas de coca. Como una parte de la hoja es utilizada para hacer cocaína, la gente piensa que todos los bolivianos venden drogas y lo consumen.




Bolivia es el país de los indígenas.

El país tiene muchos grupos de indígenas presentes en el país debido a su historia. Por eso, la gente piensa que todos los bolivianos son bajitos y morenos comiendo hojas de coca. Es verdad, que con un presidente con orígenes indígenas, se promueve mucho esa cultura.



La desigualdad:




Bolivia ha mejorado su situación en cuanto a la diferencia entre ricos y pobres. La mayoría no viven en la pobreza extrema, pero hacen parte de la clase media. Sin embargo, la situación es todavía critica porque la diferencia entre a dos clases siguen creciendo. También, hay una desigualdad entre las edades. Por eso, Bolivia hace parte de Acción/2015 para cambiar la situación. 



El mercado, la situación laboral y la economía


Situación laboral:


Bolivia es uno de los países de Latina América con la peor calidad de trabajo según la Comisión Económica de América latina y de los Caribes. Ese índice se centra en los trabajos independientes, el trabajo doméstico y familiar auxiliar porque son los trabajos donde hay generalmente la peor calidad de trabajo y representan una mayoría de los trabajos en el país. En Bolivia, la mayoría de la populación trabaja en condiciones precarias y hay más gente que trabaja en el sector informal.

En cuanto a los jóvenes, la situación es igual a otros países en el mundo. No quiere decir que no hay trabajo en Bolivia, lo contrario une puestos quedan vacantes durante meses. El problema es que tener un título universitario no es suficiente para los empleadores, se necesita experiencia. En otras palabras, los jóvenes no tienen trabajo porque no tienen experiencia. Sin embargo, si nunca tendrán la posibilidad de trabajar, nunca tendrán experiencia. Los jóvenes de menos de 25 años son los más afectados. En Bolivia, un joven sobre cuatro encontrara un empleo, pero de peor calidad.



La economía:


Muchos países de Latina América fueron afectados cuando el mercado bajo los precios del barril de petróleo y de la materias primas. En cuanto a Bolivia, es uno de los países que tuvo una economía positiva. Sin embargo, no quiere decir que no fue afectado por la bajada de los precios porque normalmente tuvo que hacer más beneficios.